martes, 16 de abril de 2013

III SEMESTRE SECRETARIADO


Cómo valorar los inventarios

Dentro de este sistema la cuenta que se establece para cada ar­tículo reemplaza la cuenta de compras, que solamente se usa en el sistema de inventarios periódicos.  En dicha cuenta se lleva el regis­tro completo del movimiento al valor de costo, tanto de las entradas por compras o devoluciones en ventas, como de las salidas por venta o por devoluciones en compras.
  
Resuelto el problema de costo de cada una de las unidades en existencia, bien sea por valor de compra o de producción, la decisión siguiente es el valor que se da a las unidades que salen del inventario y a las que quedan cuando existen unidades homogéneas con distintos costos unitarios. Con este fin se han inventado muchísimos métodos, de los cuales aquí vamos a enseñar sola­mente los más conocidos y que estimamos de mayor uso en nuestro medio.

Como primera medida, para cumplir con el principio conservador o de prudencia generalmente aceptado en la contabilidad, se deben registrar los inventarios al costo y nunca al precio de venta  Más aún, hay empresas que registran al costo o al precio del mercado  el que sea más bajo. Pero cuando se habla de precio de mercado nos estamos refiriendo al valor en que podemos comprar en el mercado, o costo de reposición, y no al precio en que esperamos vender.

En está unidad se dará a conocer y a explicar los siguientes  tres métodos:

  • FIFO O PEPS
  • PROMEDIO PONDERADO
  • LIFO O UEPS

LIFO O UEPS

La sigla LIFO, viene del término en inglés Last In First Out que en español significa últimos en entrar primeros en salir y cuyas siglasSon UEPS. Como su nombre lo indica, los artículos que salen se les asignan los costos más recientes, así que a los que quedan se les apli­ca los precios más antiguos.

El método UEPS permite cargar al costo de ventas un valor más cercano al costo de reposición. Si la economía es inflacionaria y, por consiguiente, los precios van en aumento, este método arrojará mayor costo de ventas, menores utilidades y un inventario de me­nor valor.

Es importante tener en cuenta que un inventario final subvalua­do, puede mostrar menos utilidades en el período que cierra, pero al periodo siguiente cuando se calcule el costo de ventas, este inven­tario final del período anterior, se convierte en el inventario inicial y por consiguiente, si su valor es menor, también lo será el costo de ventas. Lo cual compensa la disminución de las utilidades del perío­do anterior con aumento en las de éste.

Sin embargo, si el inventario en una empresa nunca llega a cero, y si su mínimo crece a través del tiempo y a medida que crece la empresa, llegará el día en que éstos, valorados a costos muy anti­guos, desfiguren la realidad de la rentabilidad de la empresa.

  
Manejo de Kardex por el método UEPS o LIFO

La tarjeta de kárdex por este método se registra así:

En entradas: se registra,  cantidad y costo total liquidado, según la factura de compra o la nota crédito por devolución en compras.

En salidas: Se traza una línea para determinar el costo de las mercancías que se van a registrar en el movimiento. Por este método se da salida a los últimos artículos que entraron hasta agotar su existencia; luego se comienza a dar salida a los anteriores hasta completar la cantidad de mercancía vendida en cada operación.

En saldos: igual que en el PEPS, se establecen de acuerdo  con la distintos costos de las existencias, sin agrupar distintos precios en un solo nivel.

Costo unitario: dividiendo el costo total entre la cantidad total de la columna de saldos en cada nivel.

El valor del inventario final se obtiene con la suma de los niveles del  último salde de la mercancía en existencia.

FIFO O PEPS

La sigla FIFO viene del termino en inglés First In First Out que al es­pañol se traduce como: primeros en entrar primeros en salir y, cu­yas siglas son PEPS. Este sistema asigna al costo de ventas los precios más antiguos y al inventario los más recientes.

Al tratarse de inventarios permanentes o manejados en libros, se dará salida a las unidades con precios más antiguos, hasta que se agoten las compradas a igual precio, y luego a las siguientes en orden de antigüedad.

Cuando se manejan inventarios periódicos, al hacer el inventario físico final se dará a todas las unidades existentes el precio de las últimas compradas en el período, sin importar el número de unida­des que queden en el inventario, respecto al número de unidades compradas a dicho precio.

Por este método, la tarjeta de kárdex se maneja así:

En entradas: se registra,  cantidad y costo total liquidado, según la factura de compra o la nota crédito por devolución en compras.

En salidas: para determinar el costo por registrarse en esta columna, primero se traza una línea para conocer los niveles de costos de los saldos anteriores; luego se registra el movimiento teniendo en cuenta que la primera mercancía que entró, es la primera que sale.

En saldos:  se presentan en niveles por cada precio de costo, el cual se mantiene hasta que la existencia se agote.

El valor de las existencias se obtiene mediante la suma de todos los niveles del último saldo

Costo unitario: se determina dividiendo el costo total por la cantidad total de la columna de saldos; se diferencia en que esto se hace por cada nivel y se presentan generalmente varios costos unitarios correspondientes al último saldo; es decir, un costo unitario diferente por cada nivel.

Promedio Ponderado
 Éste es un método intermedio entre los dos anteriores, es decir, ni los precios más antiguos ni los más nuevos, sino un valor promedio entre lo que haya disponible para la venta o producción.

En el método analítico o pormenorizado de inventarías periódi­cos, al final del ejercicio contable se saca un promedio ponderando unidades y precios de las unidades manejadas durante el ejercicio, y al inventario final se le da ese valor unitario promedio.

En el sistema de inventarios permanentes, el promedio pondera­do es móvil, ya que se debe ir cambiando cada vez que se compre a precios diferentes al promedio de los existentes.

Manejo de Kardex por el método de promedio ponderado


Los movimientos se registran así:

Las entradas: se anota la cantidad y el costo total de la compra o de la devolución.

En las salidas: se registra la cantidad de la mercancía vendida; y en la columna del costo, el resultado de multiplicar la cantidad por el costo unitario del renglón anterior.

En saldos: para obtener los valores de esta columna, a los valores del saldo anterior se les adicionan las entradas o se les disminuyen las salidas.

Costo unitario: para obtener el costo unitario se toma la columna de saldos, y se divide el costo total, entre la cantidad total de cada renglón. El costo unitario varía siempre, siempre que se compran mercancías a precio diferente; cuando se registran las .salidas, se mantiene el último costo unitario.