viernes, 10 de mayo de 2013

PLAN ÚNICO DE CUENTAS


El Plan Único de Cuentas para los Comerciantes comenzó a aplicarse, a partir del 1 de enero de 1993, al nivel de reporte, a sociedades y comerciantes legal o estatutariamente obligados a tener revisor fiscal; a partir del 1 de enero de 1994, al nivel de documento fuente, a sociedades y comerciantes con revisor fiscal; y a partir del 1 de enero de 1995 regirá para todas las empresas obligadas a llevar contabilidad.

Catálogo de Cuentas: el catálogo de cuentas y su estructura, serán de aplicación obligatoria y en la contabilidad no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en él.

No obstante, los entes económicos que lo consideren necesario podrán utilizar internamente, para el registro de sus operaciones, códigos y denominaciones diferentes, caso en el cual deberán elaborar una Tabla de Equivalencias entre éstas y las contenidas en el Catálogo del Plan Unico de Cuentas, la cual estará a disposición de las personas o entidades que de conformidad con la ley tengan la potestad de inspeccionar o examinar los libros y papeles del ente económico. Sin embargo, en libros registrados se deberá asentar la información contable conforme al Catálogo de Cuentas del mencionado Plan.

“Los entes económicos que decidan utilizar la Tabla de Equivalencias, deberán informarlo de manera inmediata a la entidad de vigilancia correspondiente”. (Art. 2o. Decreto 2894 del 30 – 12 - 94).

Abreviaturas: “la denominación dada a los rubros que conforman el Catálogo del Plan Unico de Cuentas, podrá ser aplicada utilizando abreviaturas o parte de la denominación, según le corresponda”. (Art. 4o. Decreto 2894 del 30 – 12 - 94).

El plan está estructurado sobre la base de los siguientes niveles:

Clase: el primer dígito                            Subcuenta: los seis primeros dígitos
Grupo: los dos primeros dígitos               Auxiliares: con siete o más dígitos
Cuenta: los cuatro primeros dígitos
  
Las clases que identifica el primer dígito, son:
Clase 1: Activo
Clase 2: Pasivo
Clase 3: Patrimonio
Clase 4: Ingresos
Clase 5: Gastos
Clase 6: Costo de ventas
Clase 7: Costo de producción o de operación
Clase 8: Cuentas de orden deudoras
Clase 9: Cuentas de orden acreedoras

Las clases 1,2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4,5,6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de resultados, y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

Nota

Para facilitar el aprendizaje y manejo del Plan Único de Cuentas, en algunos ejercicios, las autoras conforman la nomenclatura con el grupo seguido del nombre de la cuenta o con el nombre de la cuenta y el grupo entre paréntesis.

Registra el valor de las devoluciones, originadas en compras efectuadas por el ente económico.

Algunos Principios y Normas de Contabilidad

(Decreto 2649 del 29.12.93)


  • Normas Sobre las Cuentas de Orden
  • Conceptos Técnicos en Contabilidad
− Artículo 35o. Activo: un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. 

Artículo 42o. Cuentas de orden contingentes. Las cuentas de orden contingentes reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico.

Artículo 43o. Cuentas de orden fiduciarias. Las cuentas de orden fiduciarias reflejan los activos, los pasivos, el patrimonio y las operaciones de otros entes que, por virtud de las normas legales o de un contrato, se encuentran bajo la administración del ente económico.

Artículo 44o. Cuentas de orden fiscales. Las cuentas de orden fiscales deben reflejar las diferencias de valor existentes entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados, y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributarias, en forma tal que unas y otras puedan conciliarse.

Artículo 45o. Cuentas de orden de control. Las cuentas de orden de control son utilizadas por el ente económico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquél. Se usan también para ejercer control interno.

Artículo 46o. Registros en las cuentas de orden. En el registro de las cuentas de orden se deben observar las siguientes normas:

         − Se deben registrar bajo “cuentas de orden por derechos contingentes” los compromisos o contratos de los cuales se pueden derivar derechos.
         − Se deben registrar bajo “cuentas de orden por responsabilidades contingentes” los compromisos o contratos que se relacionen con posibles obligaciones.
         − Los diferentes conceptos deben agruparse en cuentas específicas según la naturaleza de la transacción o evento y utilizar como contrapartida la cuenta deudora o acreedora por contra respectiva.
         − Las cuentas de orden no pueden emplearse como un sustituto para omitir el registro de pérdidas contingentes que de acuerdo con las normas técnicas pertinentes exigen la creación de provisiones.

          − Artículo 6o. Ente económico: el ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

          − Articulo 48o. Contabilidad de acusación o por acumulación: los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS


Cuentas Reales o de Balance

Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.

Activo: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.

Características:
• Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
• Estar bajo el control de la empresa.
• Generar un derecho de reclamación.

 Movimiento de las Cuentas de Activo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; por lo general, su saldo es débito.
 Conforman la clase de cuentas de Activo: Caja, Bancos, Clientes, Acciones, Terrenos y otras que para su conocimiento y manejo encontrará usted, en forma detallada, en el Plan Unico de Cuentas, un poco más adelante.

Pasivo: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.

Características:
 • La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el deber de hacer el pago.
 • Existe una deuda con un beneficiario cierto.
Movimiento de las Cuentas de Pasivo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito.

A la clase de cuentas de Pasivo pertenecen: Obligaciones con Bancos Nacionales, Proveedores Nacionales, Salarios por Pagar, y otras que usted aprenderá a manejar con el Plan Único de Cuentas.

Patrimonio: matemáticamente el Patrimonio se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo.

Características
 • Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa.
 • Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.

Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: su movimiento es igual que las cuentas del Pasivo.
  
Cuentas Nominales, de Resultado o Transitorias

Las cuentas nominales son llamadas también de resultado porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; y son transitorias porque se cancelan al cierre del período contable.

Comprende las cuentas del Estado de Ganancias y Pérdidas: de Ingresos, Gastos y Costo de Ventas.

•Ingresos: son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un
servicio con el fin de obtener una ganancia.
         
Movimiento de las cuentas de Ingresos: estas cuentas empiezan y aumentan en el Haber; normalmente no se debitan sino al final del ejercicio para cancelar su saldo.

 • Gastos: una empresa debe efectuar pagos por los servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye un gasto o una pérdida porque esos valores no son recuperables. Ejemplos: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.

Movimiento de las cuentas de Gastos: estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe; disminuyen y se cancelan en el Haber. Su saldo es débito.
        
  Costo de Ventas: representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.
                  
  Movimiento de las cuentas de Costo de Ventas: estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe, disminuyen y se cancelan en el Haber; normalmente no se acreditan; su saldo es débito.
        
 • Cuentas de orden: hay dineros, documentos y bienes que están en poder de la empresa y no son de su propiedad, sino que los ha recibido de otra empresa para su custodia, manejo o negociación.

Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupo de cuentas de orden deudoras se manejan como las cuentas de Activo, por lo tanto su saldo es débito. Ejemplo, Bienes y Valores Entregados en Custodia ó en Garantía.

Los bienes que se han recibido para custodia, manejo o negociación constituyen el grupo de cuentas de orden acreedoras, éstas se manejan como cuentas de Pasivo, por lo cual su saldo es crédito. Ejemplo: Acreedores, Bienes y Valores Recibidos en Custodia.

Es importante destacar que este grupo de cuentas no afectan ni el Activo, ni el Pasivo, ni el Patrimonio. 

CONTABILIDAD I SEMESTRE "LAS CUENTAS"


Las Cuentas

Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.
Al dar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo que por el solo nombre se identifique lo que representa.

Esquema de la Cuenta “T”

La manera más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de la cuenta “T”. Sus partes son:

Registros en la Cuenta “T”:
                Nombre completo de la cuenta.
         Debe, el lado izquierdo, para
         registrar los débitos.
         Haber, el lado derecho, para
         registrar los créditos.
Debitar una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir en el Debe; acreditar una cuenta es registrar un valor en el lado derecho, es decir, en la columna del Haber.

Movimiento débito es la suma de todos los valores registrados en el Debe de una cuenta; movimiento crédito es la suma de todos los valores registrados en el Haber.

        • Saldos en la cuenta “T”:

Saldo de una cuenta es la diferencia entre los valores registrados en la columna del Debe y los valores registrados en la columna del Haber.

Saldo Débito: una cuenta tiene saldo débito cuando el movimiento débito es mayor que el movimiento crédito.
Saldo Crédito: una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito. 
Clasificación, Nomenclatura y Movimiento de las Cuentas

Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un período determinado. De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y pérdidas, y de orden.









EJEMPLO PARA MANEJO DE KARDEX (III SEMESTRE SECRETARIADO)


SOLO PARA EFECTOS DE ILUSTRAR CADA UNO DE LOS MÉTODOS Y DE REALIZAR LA COMPARACIÓN DE LOS MISMOS, SE TENDRÁ EN CUENTA LAS TRANSACCIONES REALIZADAS POR LA EMPRESA ZC LTDA Y SE APLICARAN PARA CADA UNO DE LOS TRES MÉTODOS.

La Empresa ZC LTDA,  utiliza Sistema De Inventario Permanente, realiza las siguientes transacciones durante el mes de septiembre de 2006:

1. 1/09/2006 presenta un saldo inicial de 450 unidades con un costo unitario de $2.800, correspondiente al aporte de los socios .

2. 10/09/06: Compra a crédito según factura No. 425         600 unidades con un valor unitario de $2.900 a la empresa B S.A.

3. 12/09/06:  Devuelve 20 unidades de la mercancía comprada en la factura 425 a la empresa B S.A.

4. 27/09/06: Vende a crédito 400 unidades a $4.700 cada una según factura No. 575  a la empresa S Ltda.

5. 28/09/06  Compra según factura No. 251 700 unidades con un valor unitario de $2.900 a la empresa B S.A , conceden plazo de 30 días para cancelar.

2.           29/09/06 Le devuelven 15 unidades de la mercancía vendida en la factura No. 575 a la empresa S Ltda.


SOLUCIÓN

SOLUCIÓN POR MÉTODO UEPS
 kárdex



















Método:
UEPS




FECHA
DETALLE
ENTRADAS
SALIDAS
SALDOS


Día
M
Año
Q
C.U.
C.T
Q
C.U.
C.T
Q
C.U.
C.T


1
9
2006
saldo inicial
      450
   2.800
   1.260.000



      450
   2.800
   1.260.000


10
9
2006
Compra SF  425
      600
   2.900
   1.740.000



      600
   2.900
   1.740.000


12
9
2006
Dev, comp F 425
      (20)
   2.900
      (58.000)



      450
   2.800
   1.260.000












      580
   2.900
   1.682.000


27
9
2006
Venta SF No. 575



   400
   2.800
   1.120.000
         50
   2.800
      140.000












      580
   2.900
   1.682.000


28
9
2006
Compra SF 251
      700
   2.900
   2.030.000



      700
   2.900
   2.030.000


29
9
2006
Dev, Vta Fact 575



   (15)
   2.800
      (42.000)
         65
   2.800
      182.000












      580
   2.900
   1.682.000












      700
   2.900
   2.030.000



































TOTALES
   1.730

   4.972.000
   385

   1.078.000
   1.345

   3.894.000

















Contabilización método UEPS

  1. 1/09/2006 presenta un saldo inicial de 450 unidades con un costo unitario de $2.800, correspondiente al aporte de los socios.


Código
Cuenta

Debe
Haber
1
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
     1.260.000


3115
Aportes Sociales


     1.260.000


2. 10/09/06: Compra a crédito según factura No. 425         600 unidades con un valor unitario de $2.900 a la empresa B S.A.



Código
Cuenta

Debe
Haber
2
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
     1.740.000


2205
Nacionales


     1.740.000


3. 12/09/06:  Devuelve 20 unidades de la mercancía comprada en la factura 425 a la empresa B S.A.


Código
Cuenta

Debe
Haber
3
2205
Nacionales
           58.000


1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa


           58.000


4. 27/09/06: Vende a crédito 400 unidades a $4.700 cada una según factura No. 575  a la empresa S Ltda.

En esta contabilización observamos dos asientos uno a precio de venta (4a )y otro a precio de costo (4b.)



Código
Cuenta

Debe
Haber
4a
1305
Clientes
     1.880.000


4135
Comercio al por mayor y al por menor


     1.880.000

Código
Cuenta

Debe
Haber
4b
6135
Comercio al por mayor y al por menor
     1.120.000


1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa


     1.120.000


5. 28/09/06  Compra según factura No. 251 700 unidades con un valor unitario de $2.900 a la empresa B S.A , conceden plazo de 30 días para cancelar.


Código
Cuenta

Debe
Haber
5
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
     2.030.000


2205
Nacionales


     2.030.000

6. 29/09/06 Le devuelven 15 unidades de la mercancía vendida en la factura No. 575 a la empresa S Ltda.

En esta contabilización observamos dos asientos uno a precio de venta (6a ) y otro a precio de costo (6b.)


Código
Cuenta

Debe
Haber
6a
4175
Devolución en Ventas
           70.500


1305
Clientes


           70.500

Código
Cuenta

Debe
Haber
6b
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
           42.000


6135
Comercio al por mayor y al por menor


           42.000

SOLUCIÓN MÉTODO PROMEDIO PONDERADO kárdex




















Método:
PROMEDIO PONDERADO




FECHA
DETALLE
ENTRADAS
SALIDAS
SALDOS


Día
M
Año
Q
C.U.
C.T
Q
C.U.
C.T
Q
C.U.
C.T


1
9
2006
saldo inicial
      450
   2.800
   1.260.000



      450
         2.800
         1.260.000


10
9
2006
Compra SF  425
      600
   2.900
   1.740.000



   1.050
   2.857,14
         3.000.000


12
9
2006
Dev, comp F 425
      (20)
   2.900
      (58.000)



   1.030
   2.856,31
   2.942.000,00


27
9
2006
Venta SF No. 575



   400
   2.856,31
   1.142.524,27
      630
   2.856,31
   1.799.475,73


28
9
2006
Compra SF 251
      700
   2.900
   2.030.000



   1.330
   2.879,31
   3.829.475,73


29
9
2006
Dev, Vta Fact 575



   (15)
   2.856,31
      (42.844,66)
   1.345
   2.879,05
   3.872.320,39



































TOTALES
   1.730

   4.972.000
   385

   1.099.679,61
   1.345

   3.872.320,39


 

Contabilización método PROMEDIO PONDERADO

1. 1/09/2006 presenta un saldo inicial de 450 unidades con un costo unitario de $2.800, correspondiente al aporte de los socios.



Código
Cuenta

Debe
Haber
1
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
         1.260.000


3115
Aportes Sociales


         1.260.000


2. 10/09/06: Compra a crédito según factura No. 425         600 unidades con un valor unitario de $2.900 a la empresa B S.A.


Código
Cuenta

Debe
Haber
2
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
         1.740.000


2205
Nacionales


         1.740.000


3. 12/09/06:  Devuelve 20 unidades de la mercancía comprada en la factura 425 a la empresa B S.A.


Código
Cuenta

Debe
Haber
3
2205
Nacionales
               58.000


1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa


               58.000

4. 27/09/06: Vende a crédito 400 unidades a $4.700 cada una según factura No. 575  a la empresa S Ltda.

En esta contabilización observamos dos asientos uno a precio de venta (4a ) y otro a precio de costo (4b.)

  


Código
Cuenta

Debe
Haber
4a
1305
Clientes
         1.880.000


4135
Comercio al por mayor y al por menor


         1.880.000

Código
Cuenta

Debe
Haber
4b
6135
Comercio al por mayor y al por menor
   1.142.524,27


1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa


   1.142.524,27


5. 28/09/06  Compra según factura No. 251 700 unidades con un valor unitario de $2.900 a la empresa B S.A , conceden plazo de 30 días para cancelar.



Código
Cuenta

Debe
Haber
5
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
         2.030.000


2205
Nacionales


         2.030.000

6. 29/09/06 Le devuelven 15 unidades de la mercancía vendida en la factura No. 575 a la empresa S Ltda.

En esta contabilización observamos dos asientos uno a precio de venta (6a ) y otro a precio de costo (6b.)

   

Código
Cuenta

Debe
Haber
6a
4175
Devolución en Ventas
               70.500


1305
Clientes


               70.500

Código
Cuenta

Debe
Haber
6b
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
         42.844,66


6135
Comercio al por mayor y al por menor


         42.844,66

SOLUCION METODO PEPS kárdex


Contabilización método PEPS

1. 1/09/2006 presenta un saldo inicial de 450 unidades con un costo unitario de $2.800, correspondiente al aporte de los socios.


Código
Cuenta

Debe
Haber
1
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
     1.260.000


3115
Aportes Sociales


     1.260.000

2. 10/09/06: Compra a crédito según factura No. 425         600 unidades con un valor unitario de $2.900 a la empresa B S.A.


Código
Cuenta

Debe
Haber
2
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
     1.740.000


2205
Nacionales


     1.740.000

3. 12/09/06:  Devuelve 20 unidades de la mercancía comprada en la factura 425 a la empresa B S.A.


Código
Cuenta

Debe
Haber
3
2205
Nacionales
           58.000


1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa


           58.000

4. 27/09/06: Vende a crédito 400 unidades a $4.700 cada una según factura No. 575  a la empresa S Ltda.

En esta contabilización observamos dos asientos uno a precio de venta (4a ) y otro a precio de costo (4b.)


  



Código
Cuenta

Debe
Haber
4a
1305
Clientes
     1.880.000


4135
Comercio al por mayor y al por menor


     1.880.000

Código
Cuenta

Debe
Haber
4b
6135
Comercio al por mayor y al por menor
     1.160.000


1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa


     1.160.000

5. 28/09/06  Compra según factura No. 251 700 unidades con un valor unitario de $2.900 a la empresa B S.A , conceden plazo de 30 días para cancelar.


Código
Cuenta

Debe
Haber
5
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
     2.030.000


2205
Nacionales


     2.030.000


6. 29/09/06 Le devuelven 15 unidades de la mercancía vendida en la factura No. 575 a la empresa S Ltda.

En esta contabilización observamos dos asientos uno a precio de venta (6a ) y otro a precio de costo (6b.)

Código
Cuenta

Debe
Haber
6a
4175
Devolución en Ventas
           70.500


1305
Clientes


           70.500

Código
Cuenta

Debe
Haber
6b
1435
Mercancías No Fabricadas por la empresa
           43.500


6135
Comercio al por mayor y al por menor


           43.500